Translate

domingo, 17 de julio de 2016

HUERTA URBANA

PRODUCCIÓN DE HONGOS

Monografía apoyo a capacitaciones JJVV
Sociedad EKO - Tuwün SPA
Ingeniero E. Jaime C. Sanhueza. S.
Ingeniero Agrónomo DGE Jacques Ph. Truan L

Cultivo casero y artesanal de champiñones

Conocimientos de fácil aplicación


  1. Partes del champiñón.
  2. Características.
  3. Cultivo casero.
  4. Paquete básico de champiñones.
  5. Cultivo artesanal.

Producción de Hongos
Aunque mucha gente ve a los hongos como vegetales en realidad para los taxónomos actuales no son plantas ni animales sino algo aparte que tiene algunas características de ambos. Por ejemplo las setas que vemos en nuestros paseos dominicales en el campo no se mueven y los árboles y arbustos tampoco.
Sin embargo, las plantas verdes crean su propia materia viva aumentando de tamaño mediante la fotosíntesis a partir de luz solar y compuestos inorgánicos; los hongos, en cambio, se alimentan de materia orgánica a semejanza de los animales.
En el caso de los hongos cultivados la materia orgánica ya está muerta y se encargan de transformarla en compuestos químicos más sencillos contribuyendo a su mineralización junto con otros seres vivientes microscópicos. Finalmente una parte de la materia orgánica creada por los vegetales vuelve a ser inorgánica. Gracias a eso el mundo no está cubierto de cadáveres ya que éstos "se descomponen" transformándose en suelo del cual, con la energía del sol, brotarán y crecerán plantas nuevas. Es como un círculo; parte de la tierra se convierte en parte de las plantas, luego una porción en tejido de animales, más tarde pasa a ser parte de los hongos y bacterias y tarde o temprano regresa a la tierra.
Debido a que los hongos cultivados se alimentan de materia orgánica muerta significa que pueden emplearse muchísimos materiales para alimentarlos; por ejemplo pueden utilizarse todas las plantas ya bien secas. Aunque podríamos utilizar los residuos de la vegetación natural, es más cómodo emplear los abundantes residuos procedentes de las actividades humanas de producción como la agricultura y silvicultura. De esa manera tenemos a nuestra disposición los residuos de los cultivos de las gramíneas como el maíz, trigo, sorgo, avena y cebada y podemos ampliar la lista a prácticamente todo: sobrantes de los cultivos de arroz, frijol, plantas para hacer té e incluso de procesos industriales.
 Partes del champiñón.



Sombrero. Es la parte más carnosa del hongo; tiene forma redondeada, globosa, que recuerda a la de un paraguas, su tamaño es mayor o menor según la edad del hongo; puede alcanzar hasta unos 15 cm de diámetro, pero desde el punto de vista comercial no interesa que llegue a tener este tamaño.

Himenio. Es la parte inferior del sombrero formada por numerosas laminillas. Estrato o capa donde se desarrollan las células que producen esporas.

Laminillas. Son las estructuras laminares dispuestas a manera de radios, que van desde el pie hasta el borde externo del sombrero. El color de las laminillas es rosado al principio y después se vuelve pardo e incluso negro y anillo.

Esporas. Semillas que se encuentran entre las laminillas del himenio, cuando germinan dan lugar a hilillos o filamentos, que constituyen el micelio.

Velo. Fina membrana que protege el himenio y el pie del hongo cuando está pequeño.

Anillo. Pequeño trozo de velo alrededor de la parte superior del pie, que queda cuando el champiñón alcanza su completo desarrollo.

Pie. Es la parte del hongo que sirve de soporte al sombrero; tiene forma cilíndrica, es liso, blanco y su parte inferior esta unido al micelio.

Volva. Parte residual del velo alrededor de la parte inferior del pie.

Micelio, talo o raíz. Filamentos del hongo que crecen en el sustrato. Las esporas se transforman en los filamentos del micelio.

Hifas. Filamentos que constituyen el talo o micelio

Características
Las especies de champiñones comestibles se diferencian entre sí por:

- Forma, aspecto y color. Existen champiñones blancos, crema claro, crema oscuro, pardo claro y pardo oscuro.

- Sombrero: liso o escamoso, más o menos resistente a los golpes.

- Facilidad de arranque de la tierra de cobertura. Desarrollo y productividad. Resistencia a enfermedades. Necesidades nutritivas.

Cultivo casero
El cultivo casero se acostumbra a hacer por medio de paquetes o kits que se compran directamente a empresas que los producen. Kit productor de champiñones. El kit de cultivo de champiñón se trata de un producto ideado para que cada uno pueda tener su propia producción de champiñones en casa, en un espacio reducido consiste:

- De una caja con dimensiones de 20x30x40 cm, que contiene el sustrato con el micelio incubado.

- Se debe buscar un sitio en la casa o cerca de ella, que tenga claridad, pero donde la luz no le llegue a la caja de manera directa y la temperatura esté entre 18º-25ºC.

- Allí se coloca la caja y con agua pulverizada se humedece la superficie del sustrato diariamente, de manera que permanezca siempre húmeda, pero no encharcada. Se necesita un pulverizador de agua.

- A los pocos días observamos cómo el micelio coloniza totalmente el sustrato dándole una coloración blanquecina.

- La primera producción se obtiene aproximadamente a los 20 días, cuando el sombrero de los champiñones alcanza diámetros entre 5-8 cm.

- Se deben recoger los champiñones mientras las láminas por debajo del sombrero estén de color rosado, su color tabaco indican que empiezan a pasarse.

- Se recogen los más grandes, retorciendo ligeramente el cuerpo del champiñón (carpóforo) para que se desprenda del substrato. Los pequeños se dejan que sigan creciendo

- La producción total será de unos 2,5 kg en unos 3 meses y medio.

-Transcurrido ese tiempo sacar el sustrato del recipiente y echarlo en una zona sombreada del jardín, para que siga produciendo.
  

HIDROCULTIVOS URBANOS

Recursos didácticos taller huerto urbano.
JJVV N° 1 Lautaro
Tuwün Capacitaciones E.I.R.L.